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16 de Marzo del 2025
Educación

Maestros indígenas y gobierno llegan a un acuerdo

Maestros indígenas y gobierno llegan a un acuerdo

El Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame, explicó el complejo conflicto relacionado con los laudos de maestros federales y la situación de los maestros indígenas, que ha perdurado por más de ocho años. Según Adame, el origen de este conflicto radica en errores cometidos durante la administración anterior. En ese periodo, algunos abogados aprovecharon vacíos legales para presentar demandas de maestros federales, quienes solicitaban prestaciones y quinquenios que no les correspondían. Esto se debió a la falta de una gestión eficiente, especialmente por parte del exdirector jurídico del gobierno estatal, Miguel, quien emitió una interpretación incorrecta sobre los laudos de los maestros federales.

Adame subrayó que la responsabilidad de este conflicto no recae en el gobierno estatal, ya que se trata de un asunto que pertenece al ámbito federal. Sin embargo, resaltó que la administración actual está trabajando con transparencia y justicia para solucionar el tema. El secretario también mencionó que, en cuanto al conflicto reciente con los maestros indígenas, estos se movilizaron para exigir respuestas. Los maestros realizaron un plantón frente a la Secretaría de Educación buscando resolver sus demandas.

El gobierno estatal abrió un canal de diálogo con los maestros, quienes inicialmente exigían una reunión con el gobernador Esteban Villegas. Finalmente, se acordó establecer una mesa de negociación. Adame precisó que la situación de los maestros indígenas es distinta, ya que ellos actuaron de buena fe, buscando el reconocimiento de sus derechos. Por el contrario, el problema de los laudos de los maestros federales fue resultado de la manipulación de un abogado que brindó información incorrecta a los docentes.

En cuanto a la situación de los maestros indígenas, Adame mencionó que el gobierno estatal visitó al director nacional del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), Gilberto Girón, quien confirmó que los 240 maestros involucrados son federales y no estatales, y que el caso es jurídicamente inviable según la resolución judicial. Los maestros indígenas, aclaró el secretario, ya recibieron una respuesta directa del FONE. Además, Adame acusó al abogado responsable de difundir información errónea, lo que generó confusión y desinformación entre los docentes.

Este conflicto sigue siendo un desafío para la administración estatal, pero se busca llegar a una resolución con la mayor transparencia posible.






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