Es la industria manufacturera y el comercio los sectores más afectados por los apagones que se registran en otros estados, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Montelongo Nevarez.
Si bien, Durango no fue una de las entidades en las que se han registrado apagones masivos, como sucedió la tarde noche del martes 7 de mayo en ciudades del Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Campeche y Zacatecas, no se descartan interrupciones en la energía.
"Seguramente va a seguir sucediendo conforme se eleven las temperaturas, hay que estar preparados, hay que tomar las medidas necesarias, pero no podemos quitar el dedo del renglón sobre la Comisión para que pueda arreglar este problema", afirmó.
Aunque no se ha cuantificado a cuánto ascienden los daños por las interrupciones de energía, el empresario apuntó que son importantes, sobre todo en empresas maquiladoras y en negocios que operan con perecederos.
Reconoció que son más bien pocas las opciones que tienen las empresas y negocios para sortear un problema de interrupción de energía eléctrica, pero la apuesta por energías renovables, con la adquisición de paneles solares puede ser una opción.
En Durango, desde hace tiempo son varias las empresas que apuestan por la colocación de paneles solares que les permitan disminuir costos en cuanto al consumo de energía y que les garantice que no haya interrupciones en el servicio.
Montelongo Nevarez apuntó que desde el sector empresarial han insistido en que es necesario adecuar el marco normativo para evitar una crisis en el sector energético como han advertido expertos a nivel nacional.