Joana Soto, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) detalló que son las empresas dedicadas a la industria manufacturera las que tuvieron un mayor margen de utilidad durante el último ejercicio fiscal.
Apenas entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas registraron un incremento en los márgenes de ganancia que permitió incrementar el pago de las utilidades para los colaboradores, dijo la Presidenta de Canacintra.
En general dijo, los pagos de utilidades se mantienen sin modificaciones de un año a otro para el grueso de los negocios que pagan este derecho a los trabajadores.
Sobre el monto de pago de utilidades, la empresaria apuntó que es variable para cada sector económico "hay empresas en las que las utilidades son un poco menores", mientras que en empresas grandes las cantidades sí pueden estar por encima del promedio.
En Durango, el pago de utilidades ha generado algunos conflictos laborales. El primero correspondió a los trabajadores de una tienda de autoservicio que acusaron que la empresa les pagó apenas 130 pesos por concepto de utilidades.
También en el sector minero se han presentado conflictos por el pago de utilidades, ya que trabajadores exigen el pago de este derecho en el municipio de Guanaceví, acusando que la empresa está fuera de tiempo en cuanto al pago.
El gobierno de la República establece que para determinar el monto de pago de utilidades se debe considerar el sueldo y los días trabajados. El pago deberá hacerse 60 días después de la fecha en la que se paga el Inspuesto Anual, lo que significa que a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse la participación.