La tradicional comida de vigilia ha sido desplazada por los mariscos entre los jóvenes de Durango.
María del Carmen Pérez, es dueña de un comedor y este Viernes Santo empezó a cocinar a las 05:00 de la mañana para tener listos sus platos de cuaresma.
Refiere que son al menos 12 las variaciones de comida de vigilia que elabora para el final de la Semana Santa.
Si bien los clientes de su comedor son fieles y acuden durante las vacaciones igual que el resto del año hace una diferenciación en los paladares de la población joven.
"Toda la juventud no le gustan las habas ni las lentejas ni los garbanzos ni los cuales, los jóvenes prefieren camarones y ceviche", refirió.
Para quienes sí consumen los platos tradicionales, este día no pueden faltar las torrejas, las tortitas de camarón y la capirotada, ya sea de leche o de piloncillo.
Las recetas han ido pasando de generación en generación y se han convertido en parte de la cultura de la cocina duranguense.
Felipe Pérez Martínez, es dueño, desde hace 44 años del comedor "Toñita", ubicado al interior del Mercado. Él refiere que entre los platos más solicitados están tortitas de camarón, pipián, pescado frito o empanizado, capirotada, chiles rellenos, entre otros.
Su cocina, dijo ha sido probada por viajeros de la mayoría de la República "nuestros mejores clientes vienen de Monterrey de Juárez, de Chihuahua, de Torreón, de acá de la Ciudad de México, de Sinaloa tenemos clientes de acá de Culiacán, de Mazatlán, Sonora y Baja California, de Jalisco".
Al interior de los hogares, también existe una tradición respecto a lo que se come en la temporada. La señora María de los Ángeles Pérez forma parte de una familia que durante cinco generaciones ha elaborado pipián y "chuales" de manera tradicional.
Refiere que muchos de sus clientes ahora son personas mayores que cuando ya no pueden ir personalmente al Mercado a comprar su bolsita de pipián mandan a algún familiar.
Para ella, las ventas se han mantenido estables durante toda la cuaresma, que es cuando empieza la elaboración de sus productos.