Más de 30 toneladas de basura diarias han sido detectadas en las descargas domiciliarias del drenaje, un problema que está afectando tanto el sistema de aguas residuales como los mantos freáticos. Rodolfo Corrujedo, Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), informó que, además del papel higiénico, las toallitas húmedas se han convertido en uno de los desechos más comunes arrojados al drenaje. A diferencia del papel, estas toallitas no se descomponen fácilmente, lo que provoca obstrucciones serias en el sistema.
El drenaje está diseñado exclusivamente para manejar aguas negras, sin residuos sólidos. La acumulación de basura en el sistema provoca no solo el desgaste prematuro de las tuberías, sino también bloqueos en las vías pluviales. Estos bloqueos son especialmente problemáticos durante la temporada de lluvias, cuando la capacidad del drenaje se ve reducida, generando inundaciones y encharcamientos en varias zonas de la ciudad.
El tratamiento de las aguas residuales en Durango es biológico, lo que significa que los residuos sólidos interfieren gravemente en el proceso de depuración, ya que no se utiliza un tratamiento químico. Este tipo de obstrucciones también impacta los mantos freáticos, poniendo en riesgo las fuentes de agua limpia.
Rodolfo Corrujedo hizo un llamado a la ciudadanía para que se evite arrojar cualquier tipo de desechos sólidos al drenaje. La acumulación de basura no solo genera un problema técnico para la ciudad, sino que incrementa los costos de mantenimiento y afecta gravemente la infraestructura.