La seguridad, la educación, el desarrollo laboral y profesional, el cuidado de la familia y los hijos y el cuidado personal son algunos de los rubros en los que las mujeres invierten más que los hombres.
En el caso de la prevención, la mayoría de los casos, los costos no son cuantificados porque se han convertido en hábitos para las mujeres o son micro agresiones que no llegan a las fiscalías.
Modificar horarios, cambiarse de ropa, comprar artículos de autodefensa, pagar transporte privado, crear una red de apoyo, son algunas de las medidas con las que las mujeres buscan sentirse seguras.
Danna González, estudiante de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Durango, relata que solía salir en ropa deportiva para hacer ejercicio, sin embargo, a raíz de una agresión tomó la decisión de no volver a hacerlo.
En los hogares, las mujeres son quienes, primordialmente desempeñan las labores de cuidado y atención a la familia, sin embargo, dicha actividad no es remunerada.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que el trabajo doméstico tiene un valor de 7.2 billones de pesos, lo que sería equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
En las universidades e institutos, estudiantes refieren que las oportunidades no son iguales para hombres y para mujeres y hay especialidades en las que aún se les considera incapaces.
Danna González relata que, en su especialidad, los profesores suelen cuestionar su capacidad "he sufrido con varios profesores que me preguntan ¿a qué compañero hombre le copió?".
En su estudio Datos y Propuestas de Igualdad 2024 el Instituto Mexicano de Competitividad advierte que, en promedio, las mujeres ganan seis mil 360 pesos al mes, mientras que los varones perciben 9 mil 762.
Claudia, una emprendedora local explica que las mujeres tienen que invertir más horas para lograr estar a la par de los varones.
El costo de ser mujer también se eleva en temas de salud e higiene. De acuerdo a un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor, algunos artículos de higiene femenina tienen un sobre costo de hasta el 17 por ciento.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, apuntó que los artículos para higiene relacionados a la menstruación representan un gasto importante a pesar de que forman parte de las necesidades básicas.