Raúl Montoya Zamora, académico y experto en materia electoral, advirtió que el escenario político que se dibuja ante el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Unión que les permite implementar el llamado Plan C pondría en riesgo las instituciones que son un contrapeso en una democracia.
"Parece que ellos sí van a tener la mayoría calificada para reformar la Constitución e implementar ese Plan C que consiste prácticamente en apoderarse de las instituciones que son contrapesos en una democracia, debilitando a la Corte, fuera órganos constitucionales autónomos, poderes judiciales. La última línea de defensa que teníamos que era el Poder Judicial, la Corte, de concretarse ese Plan C prácticamente ya quedó debilitada".
En Latinoamérica, explicó, se vive una tendencia hacia el autoritarismo, es decir, que la gente prefiere gobiernos autoritarios que le resuelvan sus problemas aún a costa de perder sus libertades y puso como ejemplo el caso de El Salvador, donde la población votó por un segundo periodo para Nayib Bukele, a pesar de las alertas sobre violaciones flagrantes a Derechos Humanos.
Si bien dijo, en una democracia elige la mayoría, eso no siempre significa que la mayoría toma la decisión correcta pero siempre, dijo, debe haber la posibilidad de rectificar, aunque en este caso México parece enfilarse hacia un régimen autoritario, a través de minar las instituciones que son un contrapeso.
Para nadie, dijo, fue una sorpresa el triunfo de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, si se considera el nivel de intervencionismo del titular del Ejecutivo federal y el condicionamiento que se hizo de los programas sociales.
"Se parecen un poco a las elecciones que organizaba el viejo régimen del PRI con la Secretaría de Gobernación donde ya se sabía de antemano quién iba a ganar la elección", resaltó. En su opinión, el resultado preliminar de la jornada electoral, obedece al debilitamiento y cooptación que han hecho de las instituciones electorales.
La entrega de recursos en efectivo condiciona a los electores y hace que los ciudadanos se vuelvan dependientes de ese apoyo y eso se traduce en respaldo electoral.