El hecho de que la mayoría de las unidades mineras se ubiquen en zonas de difícil acceso permite a la población de las comunidades cercanas acceder a empleos bien remunerados, además de evitar que las familias trabajen para el crimen organizado.
El presidente en Durango del Sector Privado Empresarial, Bernardo Ysita del Hoyo, señaló que "somos los que generamos trabajo en lugares donde o estamos nosotros o está el narcotráfico, no hay de otra, o está el crimen organizado o estamos nosotros".
En su experiencia, dijo, en Durango no se presenta una situación de inseguridad que haya obligado a las empresas mineras a contratar personal adicional para la vigilancia de las unidades y tampoco se presentan fenómenos delictivos como el cobro de derecho de piso.
En términos administrativos, la actual Administración del Gobierno de la República ha elevado la burocracia y los empresarios del ramo minero se enfrentan a constantes negaciones de permisos y otros trámites.
"Tenemos muchos problemas en la cuestión medioambiental, en la cuestión de trámites, no se está sacando ningún trámite, ninguna nueva concesión, ha sido muy problemático para el sector", afirmó.
Como ejemplo puso el estado de Zacatecas, donde desde hace dos años han buscado la autorización del Gobernador para un proyecto y no ha sido posible obtenerla, a pesar de que no hay ningún argumento en contra.
Algunos conflictos obrero patronales inician debido a que los trabajadores exigen el pago de utilidades y hay años en los que el aprovechamiento minero no genera las mismas ganancias.
Uno de los factores que impactan el precio final de los metales es el precio del dólar, la fluctuación en el costo de la moneda estadounidense impacta en el margen de ganancias del sector minero, afirmó.
Este año dijo, metales como el plomo o el zinc han experimentado bajas importantes y eso deja a las unidades mineras con un margen mínimo de ganancias.
"Por eso vemos que están teniendo problemas sobre todo en una mina como es la de Velardeña, aquí en el estado de Durango, en la cual, pues están teniendo problemas los trabajadores por su participación en las utilidades, que no tuvieron y pues es muy normal, para las empresas a veces ganamos y a veces perdemos", sentenció.