En los últimos días, los juzgados especializados en materia familiar y en materia penal y de control y enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango, han emitido, ratificado y modificado medidas y órdenes de protección, sobre todo en favor de infantes víctimas de violencia familiar que ahora están bajo el amparo de la justicia.
De esta manera, en el Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra junto a las instalaciones de la casa hogar del Sistema DIF Estatal, se han radicado y dictado seis resoluciones de medidas de protección urgente y se resolvieron tres modificaciones; además se dictaron dos acuerdos de cumplimentación y uno de cumplimiento.
Cabe hacer mención que también en uno de los juzgados mixtos, en específico en el radicado en Cuencamé, se ratificaron dos órdenes de protección otorgadas por la Delegación de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el caso de los dos juzgados ubicados en el Centro de Justicia de las Mujeres, reportan un fin de semana crítico que dio como resultado que la autoridad ministerial pusieran a disposición cuatro personas, a quienes se les vinculó a proceso por el delito de violencia familiar y lesiones. Por otro lado, estos órganos jurisdiccionales reportan recibir tres consignaciones de alimentos diariamente.
En el juzgado del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la región Laguna, el viernes 20 de marzo se llevó a cabo la vinculación de una causa penal por violencia familiar y otra por el delito de abuso sexual, además de girar una orden de aprehensión por el delito de violación agravada; el domingo pasado se dictó una no vinculación a proceso por el delito de lesiones. Por su parte en el juzgado del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, se giró una orden de aprehensión y ratificó una medida de protección a favor de un menor de edad, por omisión de cuidados y maltrato psicológico.
De acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las órdenes de protección son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares, deberán otorgarse por la autoridad competente.