Según información oficial de la dirección de finanzas municipales, el año 2023 concluyó con un total de 44,580 infracciones por falta de pago en los estacionómetros digitales. Esta cifra refleja solo una parte de las multas impuestas a los ciudadanos, ya que existen otros conceptos por los cuales se han aplicado sanciones, como el uso de celulares mientras se conduce, la falta de uso del cinturón de seguridad, estacionarse en línea amarilla o en lugares marcados como prohibidos.
Las multas de tránsito en México suelen calcularse en función del salario mínimo de la zona donde se comete la infracción, que se divide en zonas A, B y C. En Durango, estacionarse en un lugar prohibido conlleva una multa equivalente a 2 días de salario mínimo, lo que representa alrededor de 249 pesos, mientras que conducir sin cinturón de seguridad implica una multa de aproximadamente 230 pesos.
Una de las principales quejas de los automovilistas es la escasez de espacios de estacionamiento, lo que lleva a muchas personas a optar por estacionarse en áreas prohibidas y, como consecuencia, recibir multas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿realmente las multas han logrado concientizar a las personas y disuadirlas de cometer infracciones viales?
El propósito fundamental de las multas y sanciones económicas es fomentar la conciencia vial y desalentar comportamientos indebidos. Sin embargo, los accidentes de tráfico continúan siendo un problema en Durango. Durante el pasado fin de semana, se registraron 8 accidentes con múltiples lesionados y una persona fallecida, lo que sugiere que las estrategias actuales podrían no estar siendo lo suficientemente efectivas.
Es evidente que se requieren medidas adicionales para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes. Esto podría implicar una revisión de las políticas de estacionamiento, la ampliación de espacios destinados a vehículos y una mayor presencia policial en áreas críticas.
Además, es crucial implementar campañas de concientización y educación vial dirigidas tanto a conductores como a peatones, con el objetivo de promover un comportamiento seguro y respetuoso en las vías públicas.