La Secretaría de Educación del Estado ha determinado eliminar la carrera de Inclusión Educativa en las escuelas normales a partir de este ciclo escolar, informó Óscar Zaldívar, presidente de la Unión de Ciegos y Débiles Visuales. Según Zaldívar, la justificación oficial para esta decisión fue la limitada disponibilidad de plazas laborales para los egresados de esta especialidad. Sin embargo, señaló que, en la práctica, la demanda de apoyo en las aulas es evidente, ya que los maestros actuales enfrentan dificultades para atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad.
Óscar Zaldívar subrayó la importancia de contar con profesionales especializados en inclusión educativa para garantizar un entorno escolar equitativo. Además, destacó la necesidad de reincorporar esta carrera en las normales, ya que permitiría la formación de "maestros sombra", quienes podrían desempeñar un papel fundamental al brindar apoyo directo tanto a los alumnos con necesidades especiales como a los docentes en general.
El activista advirtió que la eliminación de esta carrera podría agravar la desigualdad educativa y limitar el derecho a una educación inclusiva, tal como lo establece la ley. Por ello, hizo un llamado a las autoridades educativas para reconsiderar esta decisión y reforzar los esfuerzos en la formación de maestros capacitados en inclusión.
El panorama actual plantea desafíos para las familias y estudiantes con discapacidad, quienes necesitan un sistema educativo que garantice una atención adecuada y personalizada. La ausencia de programas especializados representa un retroceso en los avances hacia la educación inclusiva en el estado.