El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, indicó que ya se había realizado una serie de recomendaciones para la Normal Rural J Guadalupe Aguilera, en relación al tema de las novatadas realizadas al interior de la institución.
Se tiene registro de que en el año 2014 se emitieron 2 recomendaciones a dicha institución, 2 más en 2015, 1 en 2016 y 1 en 2018, de las cuales en 3 de estas recomendaciones se comprobó que se estaban violentando los derechos humanos de los jóvenes.
Güereca Díaz calificó como lamentable que se realicen una serie de recomendaciones y no se atiendan, aún más al tratarse de una institución educativa que forma a los próximos encargados de la educación.
Por último el presidente de la CEDH indicó que en las normales rurales es un fenómeno nacional el tema de las novatadas ya que se han emitido recomendaciones en diferentes estados por éste motivo, la más reciente fue la recomendación 13-2014 aplicada a la Normal Rural de Chihuahua Ricardo Flores Magón.