En febrero de 2021 la Secretaría de Turismo anunció una inversión de 12 millones de pesos para la construcción de un Museo del Cine en Durango. El proyecto se planteó para culminarse el último bimestre de ese mismo año, durante la Administración de José Rosas Aispuro Torres.
Sin embargo, dos años después en junio de 2023, reportes periodísticos consignan que la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro, informó que el proyecto tenía un avance de apenas el 40 por ciento.
Entonces, la funcionaria detalló que el presupuesto para el proyecto se obtendría del Impuesto Sobre Nómina, sin embargo, para entonces solo se había ejercido el 50 por ciento del recurso planteado en el proyecto de manera inicial.
Después, ya en marzo de 2024 la funcionaria estatal planteó que el avance del proyecto era del 60 por ciento, pero estaban pendientes por ejercer unos tres millones de pesos.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) informó que "El proyecto se retomará con una visión diferente a lo planteado en el original propuesto por la Administración anterior, donde se contempla mayor modernidad e interacción para enriquecer la experiencia de quienes lo visiten".
Además, se contempla que el Museo del Cine se ubique en un edificio del barrio El Calvario en la zona Centro de Durango.