La organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos ajustar su consumo de sal a 2000 miligramos al día, poco menos de una cucharadita, sin embargo, la mayoría de las familias está por encima de esta medida.
Socorro Hernández narra que su madre es hipertensa y ello la ha obligado a realizar algunas modificaciones en su cocina. "Procuro ya no echarme más sal a la comida. Antes tenía ese mal hábito, también dejé lo que es el consomé porque sé que es puro sodio".
La sal es la principal fuente de sodio en una dieta balanceada y su consumo moderado es indispensable, sin embargo, el exceso puede derivar en un aumento de enfermedades crónicas y complicaciones para el corazón, los riñones y la microcirculación lo que eleva el riesgo de padecer hipertensión y diabetes.
En 2013 se realizó una campaña para colocar "saleros virtuales" en las mesas de los restaurantes. 11 años después la mayoría de los comensales sigue agregando sal adicional a cada plato que piden en los comedores.
Rafael Almeraz es dueño de un negocio de comida a las afueras del Hospital General de Zona No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social y él narra que es común que la gente solicite el salero.
"De hecho hay mucha gente que tiene la costumbre de echarle sal antes de probar la comida y no se le quita a la gente. Yo a veces, así de broma, les digo ?sabe qué me salió salado hoy, ay disculpe? después de que ya le echó".
El consumo indiscriminado de sal es indistinto, lo mismo son jóvenes que adultos mayores. La moderación suele venir acompañada de un diagnóstico médico.
"Yo sí porque soy hipertenso, entonces yo la sal únicamente la que viene en un platillo, yo no le pongo más ni aunque le falte sal".
En otros casos la llamada médica de atención no es suficiente, como sucede en la familia de Socorro Hernández.
"A pesar de que mis hermanos son hipertensos les he comentado y no les interesa o simplemente no creen en mi testimonio".
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año podrían salvarse 2.5 millones de vidas solo con regular el consumo de sal, Ya durante 2023 las enfermedades del corazón acapararon el primer lugar en defunciones a nivel nacional.