Durante la sesión de Cabildo, celebrada este jueves 2 de mayo, la regidora María Guadalupe de la Parra anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar que el Ayuntamiento capitalino modifique la forma en la que celebra el 30 de abril.
Previo a la sesión, la Regidora explicó que como parte de las actividades realizadas por la actual Administración en el marco del Día del Niño y la Niña se entregaron los tradicionales aguinaldos, que si bien forman parte de muchas celebraciones en México se debe poner atención en lo que comen los niños y las niñas.
La mayoría de los dulces, que forman parte del aguinaldo, presentan exceso de sal, de azúcares y otros compuestos que de acuerdo a estudios alimenticios resultan altamente dañinos para la salud de quien los consume.
Además, a nivel nacional se tienen cifras sobre obesidad infantil que resultan alarmantes debido a que se estima que más del 35 por ciento de la población de niñas, niños o adolescentes presentan sobrepeso u obesidad.
Padecimientos como la diabetes, que en los últimos años ha incrementado la prevalencia entre la población más joven del país, lo que incluye al estado, es otro factor que debe tomarse en cuenta para evitar el consumo de comida chatarra.
"La petición es llevar alegría de diferentes formas, se puede incentivar la cultura llevando colores, se puede incentivar la lectura llevando libros que puede llegar a ser muchísimo más barato que un aguinaldo", destacó.
Ya desde hace tiempo, se han establecidos políticas públicas encaminadas a disminuir el consumo de alimentos chatarra, donde se incluyen los dulces y frituras que integran los aguinaldos, por lo que es necesario modificar la entrega.
Si bien es un gesto de buena voluntad, por parte del Gobierno Municipal, el llevar un aguinaldo a los niños durante la celebración de su día, lo que esto incentiva son problemas que finalmente impactan en la calidad de vida de las familias.