La forma en que se ha asumido la derrota del Plan B, el cual ha sido descartado por la corte, ha generado incluso declaraciones fuera de contexto. Ante esta situación, el Secretario de Gobernación plantea la necesidad de acudir a las urnas y realizar una Consulta Popular, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una encuesta.
Según el diputado panista Alejandro Mojica Narváez, la Suprema Corte no ha excedido los límites de ningún poder, sino que ha señalado el desorden legislativo que se ha venido presentando.
La propuesta de recurrir a una Consulta Popular se presenta como una opción para resolver las diferencias es una muestra más de la falta de madurez política para aceptar la derrota.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia no ha pasado por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por el contrario, le ha dado certeza jurídica a la vida democrática del país, afirma el legislador. Se busca fortalecer la legitimidad del instituto y otorgarle una mayor transparencia y apoyo ciudadano.
Resulta evidente que la manera en que se legisla debe ser revisada y mejorada. La Suprema Corte, al señalar la falta de orden y diligencia en este proceso, ha puesto de manifiesto la importancia de realizar cambios sustanciales en la forma en que se llevan a cabo las decisiones legislativas.
Las manifestaciones en contra de la Suprema Corte de Justicia se tienen que poner en contexto. No polarizar las opiniones, pues esto puede generar condiciones de violencia.
Falta conocer la decisión de la Suprema Corte en la segunda parte del llamado Plan B. Y es ahí donde tenemos que buscar condiciones de paz y tranquilidad, pues los extremos nunca son buenos. Los líderes tienen que entender que cada palabra de ellos cuenta.