El Tribunal Electoral del Estado de Durango ha recibido 15 avisos de impugnación posterior a la entrega de constancias de mayoría de los diputados de mayoría relativa. El magistrado Presidente del Tribunal, Francisco Javier González Pérez, explicó que los recursos fueron interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"tenemos avisos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de cada uno de los Consejos cabeceras de Distrito, respecto a impugnaciones que presentó el Partido de la Revolución Democrática respecto a los 15 distritos electorales".
De acuerdo a estos avisos, el Partido de la Revolución Democrática consideró que hubo violaciones que incidieron en el resultado de la elección y es por ello que cuestiona la entrega de las constancias a los 15 diputados electos por Mayoría Relativa.
"Son avisos que nos acaba de brindar el Instituto, sus órganos desconcentrados. Estaríamos todavía en espera de recibir más (recursos de impugnación), veremos si es el caso, pero tenemos ya 15 recursos de impugnación", destacó.
La sesión en la que el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana asignará los espacios de diputados por representación proporcional se llevará a cabo el próximo domingo, de ahí que se prevé que el número de recursos de impugnación aumenten una vez que este proceso concluya.
Sin avisos sobre la reforma
El pleno del Tribunal Electoral mantiene desde hace dos años un magistrado en funciones debido a que está pendiente el nombramiento de un tercer magistrado, por parte del Senado de la República.
Sin embargo, ante la posibilidad de una reforma al Poder Judicial, el Magistrado Presidente reconoce que el nombramiento podría posponerse algunos meses más.
A la fecha dijo, de manera formal no se tiene invitación a ningún foro de discusión respecto a los alcances de la Reforma al Poder Judicial y la información es solo aquella que es de dominio público porque ha trascendido en medios de comunicación.