A partir de las 20:00 horas de este 2 de junio, los ciudadanos podrán monitorear las tendencias de votación a través de los Programas de Resultados Preliminares, que activarán tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En 1991 el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral autorizó la creación de un Sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares, el SIRE, que, en una primera edición, logró captar el resultado en 71.82 por ciento de las casillas.
Durante 72 horas, 100 aparatos de fax estuvieron captando la información electoral proveniente de los diferentes Consejos Distritales.
David Arámbula, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana apuntó que "si no tuviésemos este programa, los cómputos son hasta el siguiente domingo, imagínense toda la incertidumbre que habría"
Actualmente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares opera durante 24 horas y en el caso de Durango se realizaron cinco simulacros para garantizar que, la información de las dos mil 618 casillas electorales instaladas, fluya sin contratiempos.
Roberto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana explicó que "simulamos que se vaya la luz, que haya un hackeo, que quieran nuestro PREP, precisamente de eso se tratan los simulacros, precisamente blindarlo para que no haya ni hackeos ni apagones".
La evolución del Programa de Resultados Electorales Preliminares ha sido evidente. Para el proceso electoral 2023-2024, se prevé que se visualicen los resultados de los votos emitidos de manera anticipada.
"Lo que estaría variando, de alguna manera es que estará incorporando el voto anticipado, de hecho, es la primera vez que Durango va a tener esta modalidad de voto", advirtió el Consejero David Arámbula.
Cabe destacar que el Programa no cuenta los votos, únicamente captura y publica la información que previamente fue compilada por los funcionarios de casilla.
Además, los resultados son preliminares y no tienen efectos jurídicos ya que la naturaleza del Programa es de carácter informativa.