Ante la posibilidad de que en el país se discuta una reforma al Poder Judicial, que prevé modificar la forma en la que se eligen los ministros, magistrados y jueces, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Bonilla Saucedo apuntó que hay otros aspectos que también deben considerarse para que la justicia sea pronta y expedita. Entre estos aspectos se cuenta la asignación presupuestal y la actuación de las fiscalías a través de los Agentes del Ministerio Público.
En el caso de Durango, históricamente se ha registrado una disminución paulatina en el presupuesto que se aprueba para el Poder Judicial, además de tener una restricción respecto a la contratación de personal que incluye no solo jueces, sino también personal operativo como actuarios.
"La población crece, los problemas crecen. El dilucidar quién tiene la razón conlleva a estudios, pero hay una Ley de Fiscalización que no nos permite crecer en personal más allá de un tres por ciento con relación al año anterior, pero en porcentajes, los asuntos que ve el Tribunal se va mucho más de este tres por ciento y eso no está en el radar, no se está discutiendo y todo el sistema debería ser analizado", acotó.
Apuntó que en lo que toca al presupuesto, en México cada estado tiene condiciones diferentes respecto a la asignación de recursos y mientras hay estados que tienen establecido en su Constitución que recibirán el dos por ciento de presupuesto global en Durango desde hace 10 años no se le aumentaba el salario al personal del Poder Judicial.
En opinión del Presidente del Tribunal en una reforma al Poder Judicial también debe considerarse la actuación de las Fiscalías a través de los Agentes del Ministerio Público porque cada investigación tiene un grado de complejidad distinto.
"El derecho al debido proceso lo tienen las dos partes. Hay veces que una parte promueve, promueve y promueve y la otra parte ya quisiera que se resolviera, pero tiene la facultado el otro de estar promoviendo y parece que alargamos los asuntos en el Tribunal, pero también es las peticiones que se basan en la ley".
Respecto a la propuesta planteada en el llamado Plan C del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Bonilla Saucedo apuntó que será hasta que se dé la discusión en el pleno del Congreso de la Unión cuando se conozcan a cabalidad los pros y contras de la Reforma porque siempre se hacen modificaciones a los proyectos de Ley presentados.