Los libros de la nueva escuela mexicana sin duda han dividido a todo el país; hay quienes opinan que su contenido es el adecuado para los niños y otros que se niegan rotundamente a su distribución, ya que tocan temas que podrían considerarse no apto para los menores.
El director de la Escuela Primaria Estatal Centenario de la Revolución Mexicana, el maestro Rodolfo Torres, comenta que ya se están analizando estos contenidos en los cursos previos al regreso a clases y en general no hay quejas, únicamente una pequeña observación.
Los maestros y personal docente se encuentran un poco extrañados y no tan convencidos de que en el libro que será utilizado por los alumnos de quinto grado se plantea la elaboración de una maqueta referente a temas sexuales.
Señala que entre los mismos maestros hubo opiniones divididas pero todos llegaron a una conclusión de que cuando se toquen temas de este tipo, se informará primero a los padres de familia antes de tratarlos con los niños, buscando un acuerdo común para decidir si se trabaja el tema o no, aprovechando la autonomía del docente.