La síndico municipal, Alicia Gamboa, impulsa en el cabildo de Durango una iniciativa para que las mujeres obtengan una licencia menstrual, que otorgaría uno o dos días a las mujeres que padezcan alguna enfermedad asociada a su menstruación.
La funcionaria apuntó que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido algún padecimiento asociado a la menstruación, tal como los cólicos menstruales o endometriosis.
En Durango, la iniciativa se retomó en conjunto con el colectivo Mujer Actúa, que encabeza América Reyes, quien ya había presentado la iniciativa ante el Poder Legislativo y ahora se busca hacerla realidad a nivel municipal.
Son dos mil 200 mujeres trabajadoras municipales que serían susceptibles de este beneficio, en caso de que el Cabildo apruebe la propuesta que presenta la Síndico Municipal.
La licencia no es un pase libre, las mujeres deberán acreditar médicamente que son pacientes con síntomas incapacitantes ligadas al periodo menstrual
A nivel nacional, Hidalgo, Colima y Nuevo León, son estados en los que ya se aprobó la licencia menstrual para trabajadoras y se prevé que en Durango la próxima Legislatura analice el tema en comisiones y posteriormente lo lleve al Pleno para su votación.
El análisis del Cabildo, respecto a la propuesta podría extenderse algunos meses, tiempo que utilizarán tanto la Síndico como el Colectivo para socializar el tema entre las y los regidores de Durango capital.
El objetivo a mediano plazo es que todas las mujeres, no solo aquellas que se desempeñan en el sector público, puedan ser susceptibles de licencia laboral en el caso de que vivan con síntomas graves asociadas a la menstruación.