En el Municipio de Durango la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) tiene un padrón de 151 negocios dedicados a la venta de agua purificada, sin embargo, solo se han realizado muestreos en 28 de ellos, informó Saúl Fernández Saracho, titular de la dependencia.
Conforme al calendario, hasta mayo de 2024 el personal de Coprised ha realizado visitas a 42 negocios dedicados a la purificación del agua y se tienen contabilizados 28 muestreos, de los cuales siguen pendientes los resultados de 10 purificadoras.
En las 18 muestras que se han realizado y cuyos resultados ya están en poder la propia Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, no se han detectado valores que generen alerta entre las autoridades.
Entre los aspectos que monitorea la Comisión está la calidad del agua en cuanto a sus características físico-químicas y su calidad en lo que toca a su carga bacteriológica. "Nosotros durante todo el año prácticamente tenemos visitas de verificación en los 12 meses del año".
El personal de la Comisión revisa aspectos como el cloro residual, análisis bacteriológico, coliformes totales, coliformes fecales, arsénico, flúor, plomo e incluso mercurio, además de que deben tener una adecuada protección de las boquillas de llenado para prevenir casos de contaminación.
Los negocios dedicados a la venta de agua además deben realizar una adecuada limpieza de la infraestructura interna, que incluye el proceso de osmopurificación y debe existir una bitácora de los procesos de desinfección de los equipos y contar con dictámenes de fumigación.
También, las purificadoras están obligadas a realizar mantenimiento de la infraestructura interna y acudir a cursos que ofrece la misma Coprised para el manejo de los alimentos para mantener buenas prácticas de higiene.
El titular de Coprised apuntó que preocupa el nivel de arsénico en el agua, sin embargo, esta situación no es privativa de las empresas dedicadas a la purificación de agua, sino que se trata de un problema a nivel municipal.