El Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, informó que a partir de este lunes 03 de agosto, se reanudarán las visitas familiares en los centros penitenciarios de todo el estado, después de 4 meses y medio en los que se suspendieron dichas visitas por el riesgo de la pandemia.
Durante este tiempo, los familiares de los internos podían estar en comunicación con ellos, únicamente a través de llamadas telefónicas o videoconferencias, con la intención de salvaguardar la salud de cada una de las personas privadas de su libertad.
Los centros penitenciarios que entrarán en esta nueva normalidad son: el Cereso #1, ubicado en la capital duranguense; el Cedireso # 1, de El Salto, Pueblo Nuevo; Cedireso # 2, ubicado en Santiago Papasquiaro; y el Certmi # 1, también de esta ciudad.
Castrellón Garza puntualizó que, como parte de esta nueva estrategia, continuarán suspendidas las visitas de mujeres embarazadas, personas con hipertensión, adultos mayores de 60 años y niños a los centros penitenciarios.
Así mismo, se aplicarán protocolos de sanidad muy puntuales como lo es: el tapete sanitizante al ingreso, guardar sana distancia de 1.5 mts como mínimo, toma de temperatura y presión arterial, así como evitar contacto físico en el interior y exterior de los centros, exigir el uso obligatorio del cubrebocas y la constante aplicación de gel antibacterial en las manos.