Cada Semana, la Dirección Municipal de Servicios Públicos atiende un promedio de 50 reportes relacionados con el mal funcionamiento del alumbrado público, informó David González, subdirector de Alumbrado.
Informó que se ha trabajado para bajar la incidencia de robo de cableado, esto en conjunto con personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública "ellos con los rondines, nosotros estamos en algunos puntos donde ya detectamos tal situación soldamos tapas".
Particularmente en el centro de la ciudad, el problema es el vandalismo, ya que se han detectado casos en los que se cortan los cables del alumbrado sin que siquiera haya un robo de cableado de por medio.
En el municipio de Durango, se tiene un global de 48 mil luminarias, tanto en el medio rural como en áreas urbanas, de este total, se estima que el 95 por ciento operan con regularidad. Esto debido a que, según el personal de Servicios Públicos, es una temporada baja en quejas y reportes.
Los reportes respecto a las ocho mil luminarias instaladas en el medio rural se monitorean durante las noches, para detectar áreas no iluminadas. Además, se reciben reportes a través del número de emergencias 072.
"Las comunidades que prácticamente ya están aquí en la mancha urbana, como El Nayar, La Tinaja, ellos tienden un poquito más a reportar al 072", detalló.
Para prevenir incidentes relacionados con el alumbrado público, el personal de Servicios Públicos realiza revisiones constantes en las diferentes zonas de la ciudad y áreas urbanas para detectar desperfectos.