El alcalde capitalino, José Antonio Ochoa, se refirió al incremento en el número de personas en situación de calle en el centro de la ciudad, particularmente en el Corredor Constitución que es donde se concentra la actividad turística de la ciudad.
Alertó que buena parte de las personas que son detectadas en situación de calle no son duranguenses y es por ello que una vez que se establece si cuentan con familia en sus ciudades de origen son canalizados al Sistema DIF municipal para que sean atendidos y puedan retornar a los estados de donde salieron.
El fenómeno de migración entre personas en situación de calle, dijo, es una realidad, aunque descartó se sea una acción premeditada o hecha con dolo, para obligar a las autoridades duranguenses a asumir la responsabilidad de estos hombres y mujeres.
Reconoció que el problema está asociado al consumo de sustancias entre la población y por ello se alista una estrategia integral de prevención que se implementará a través del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores.
"Una de las estrategias es la prevención contra las adicciones precisamente y que es un cáncer y un flagelo de todas las ciudades del mundo y Durango no es la excepción", apuntó.
Como Gobierno Municipal dijo, lo que es parte de su competencia son las estrategias de prevención de las adicciones y ello se lleva a cabo a través de implementar proyectos y programas que permitan a la población acceder a actividades deportivas y artísticas que se conviertan en una alternativa ante el consumo de drogas.
Respecto a la seguridad, el Alcalde reconoció que es una tarea "inacabada" en el municipio. Aunque dijo que "estamos todos los días atendiendo el principal activo que tiene esta ciudad, que es la tranquilidad, la paz".