En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, a Jalisco no sólo lo ignoraron en sus obras prioritarias, sino quedó con recursos muy reducidos en lo general en el resto de los programas de las dependencias federales.
El gobernador electo, Pablo Lemus, pidió recursos para proyectos como el saneamiento del Río Santiago y el dinero para las obras de la Línea 5 del Tren Ligero, que recorrerá desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta el Estadio Akron. Nada de eso se incluye en el proyecto para 2025. Especialistas reconocen los impactos que este desdén pudiera acarrear para Jalisco y que es necesario el diálogo para que eventualmente puedan generarse las partidas que requiere la entidad.
"Eso significa que, en principio, uno esperaría que hubiera quizá algunos recursos adicionales con respecto a los que hubo anteriormente para Jalisco. Si esto es importante señalarlo porque esto nos hablaría de la necesidad de tener un cambio en el discurso y no necesariamente estar hablando de un discurso en términos de confrontación, sino en términos de negociación", expresó Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado en estudios económicos del CUCEA
El único recurso importante para Jalisco será una bolsa de 66 millones 666 mil pesos para la adecuación de la Presa El Zapotillo, la construcción de los acueductos El Zapotillo - El Salto y El Salto - La Red - Calderón. Las obras incluyen estaciones de bombeo, tanque de cambio de régimen, subestación eléctrica, caja rompedora de presión, ampliación de planta potabilizadora, gerencia externa, supervisión e indemnizaciones y obras complementarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina la segunda mayor bolsa de recursos con 2.5 millones de pesos para la remodelación de servicios de urgencias en hospitales del IMSS, 65 millones de pesos para la renovación del Hospital General de Zona 14, ubicado en Revolución y Río Nilo; 26 millones para la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar en Tlajomulco, 5.8 millones para iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Hospital General de Zona en Zapopan y 15 millones para la compra de irradiadores para el Centro Médico de Occidente.
Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destinará 75 millones de pesos para la ampliación y remodelación del hospital de alta especialidad Valentín Gómez Farías en Zapopan.
En materia de infraestructura, Jalisco entra a la bolsa común de 52 mil millones de pesos para el programa de conservación carretera, pero no se le contempla a la entidad en ningún otro proyecto de inversión, ni en proyectos para prestación de servicios. Tampoco se le destina un solo peso en materia de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
En materia de infraestructura educativa y de salud, a Jalisco no le tocará tampoco un solo peso. Jalisco formará parte de varias bolsas comunes con otros estados, pero que se limitarán a mejoramiento de las instalaciones federales: 15 millones de pesos para inmuebles de la Comisión Nacional Forestal; bolsas remodelar el Centro Nacional de Control de Energía en la colonia Agua Blanca de Zapopan, una bolsa común de 291 millones de pesos para el desarrollo de estudios geológicos y 5.1 millones de pesos para nuevas subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Dentro del proyecto se vislumbra que Jalisco ejercerá 49 mil 200 millones de pesos en aportaciones para los distintos fondos federales, El aumento en las aportaciones es de cinco por ciento comparado a lo ejercido en 2024.