El crecimiento de usuarios en redes sociales y el uso de nuevas tecnologías son factores que se han vuelto decisivos para el acceso a la información, el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y la libertad de prensa.
A pesar de que se trata de derechos, la libertad de expresión y la libertad de prensa siguen a merced de la estigmatización, que diariamente realiza el Presidente de la República, y que permea a otros órdenes de gobierno en México.
Luis Ángel Galván, periodista y director de Enlace Magazine, destaca que "para las entidades gubernamentales, sobre todo a nivel federal somos una especie de obstáculo".
El crecimiento de las audiencias en redes sociales ha mermado el monopolio que hasta hace unos años tenían los medios tradicionales en la labor de informar a la ciudadanía. Cada día son más las personas que se documentan sin intermediarios.
"El tema de las redes sociales es el contrapeso de los medios de comunicación porque hay un medio que no saca la información e inmediatamente sale en las redes sociales porque todo mundo tiene un celular en este momento, todo mundo puede grabar un video, tomar una fotografía y evidenciar lo que está sucediendo", afirmó Quetzal Herrera, reportero local.
Para otros, el trabajo en redes sociales difícilmente puede considerarse periodismo y es por eso que es imprescindible que se respete la libertad de prensa.
Emmanuel Salazar, reportero de un portal local de noticias apunta que el periodismo busca que sea la audiencia quien tome una postura respecto a un hecho y no el comunicador.
"Cuando uno hace periodismo, uno documenta hechos, no solo testimonios, no solamente grabar un video y decir esta es la nota".
Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial deben ser consideradas herramientas para el desarrollo del periodismo y el acceso a la información, pero no sustituyen la labor de investigación que realiza en campo un reportero. "Hoy en día los patrones pueden poner a la inteligencia artificial y te arma una nota"
El reto para la libertad de prensa y la libertad de expresión es mantener los valores que hacen del periodismo un contrapeso en favor de los ciudadanos. Siempre bajo la máxima de Francisco Zarco "No digas como periodista lo que no puedes sostener como hombre".