El director de Medio Ambiente, Albino Ponce y la directora de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes, pidieron a la ciudadanía acudir a alguna de estas direcciones antes de iniciar con el proceso de plantar un árbol a las afueras de los domicilios para corroborar que las especies son las adecuadas y que la plantación no genere ninguna violación a las disposiciones municipales.
Hay algunas consideraciones que deben tener aquellos ciudadanos que pretenden sembrar un árbol afuera de su domicilio. Una de ellas es que la banqueta no se puede obstruir al 100 por ciento con la colocación de plantas.
El espacio destinado para la siembra de un árbol no puede exceder un tercio de la banqueta y debe colocarse pegado al arroyo vehicular y debe considerarse también el tipo de infraestructura que pasa por esa zona. Esto incluye infraestructura hidráulica e incluso tuberías de gas en las zonas en las que se surte gas natural.
De acuerdo a lo que dio a conocer la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, en la mancha urbana se han colocado árboles en las calles Pino Suárez, Bruno Martínez, Juárez y Victoria, no obstante, se prevé que en una segunda etapa de la rehabilitación del centro de la ciudad se reforesten el parque nuevo y la calle Pasteur.
Respecto a las especies que son endémicas o tienen un alto nivel de adaptación, el Director de Medio Ambiente explicó que se están sembrando crespones, encinos rojos, truenos, capiros, entre otros para garantizar su desarrollo en calles de la ciudad.
En el caso de los domicilios, el personal de Medio Ambiente hace una recomendación en base a la zona de la ciudad en la que se ubican y el espacio que tiene el ciudadano para el desarrollo del árbol a fin de garantizar la vida del espécimen y que no cause ningún problema urbano.