Pese a la magnitud de los incendios registrados en el municipio de San Dimas, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Hernández, rechazó que haya comunidades en riesgo.
Detalló que para este lunes 13 de mayo el incendio en la comunidad de El Espadañal se encuentra controlado en un 35 por ciento, mientras que el fuego en la zona de Carboneras se ha abatido en un 50 por ciento.
La afectación preliminar en el ejido Carboneras de unas mil hectáreas, de acuerdo a lo que informó la Secretaria de Medio Ambiente, sin embargo, el saldo final tendrá que determinarse hasta que se haya abatido el fuego en su totalidad.
En el caso de El Espadañal, donde la afectación se estima en más de dos mil 500 hectáreas, se encuentran laborando alrededor de 300 brigadistas de diferentes grupos de apoyo como es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobiernos estatal y municipal y los poseedores y propietarios de los predios.
"Hemos visto las imágenes de los brigadistas que se enfrentan cara a cara con el fuego y hay que recordar que más del 90 por ciento d los incendios ocurre por la actividad humana. A la gente se le hace muy fácil arrojar una colilla de cigarro o dejar basura en el bosque, pero estos son factores determinantes para que se generen este tipo de situaciones".
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, se han reportado durante este 2024 192 incendios forestales en territorio estatal. Esto representa una afectación de unas 17 mil 800 hectáreas.