Cada año, la Universidad Juárez del Estado de Durango recibe alrededor de dos mil millones de pesos, sin embargo, este presupuesto ha resultado insuficiente para cumplir los compromisos anuales y ha sido necesario gestionar recursos adicionales para hacer frente a los compromisos de fin de año.
El rector, Rubén Calderón Luján, destacó que anualmente a la Universidad solo se le incrementa el equivalente a la inflación y ello hace necesario que se analice la posibilidad de asignar un mayor recurso para la operación de la Universidad.
Este año, la Universidad Juárez estará inmersa en un proceso de renovación de su rectoría, además de que la discusión presupuestal de 2025 pasará por una nueva Administración Federal y un nuevo Congreso de la Unión.
En opinión del Rector de la Máxima Casa de Estudios en Durango, es necesario que la Universidad disponga de al menos 300 millones de pesos adicionales, cada año, para hacer frente a los compromisos.
Además, debe considerarse una bolsa de recursos para el desarrollo de obras, como es la construcción de un campus en el municipio de Vicente Guerrero, cuyo costo final será de más de 100 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones de la actual rectoría.
En este momento, la Universidad Juárez se encuentra catalogada como un centro académico en crisis económica y en noviembre de 2024 iniciará el proceso de renovación.