Durante la sesión celebrada este viernes 17 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEED) determinó que se deberán analizar, nuevamente, cuatro quejas relacionadas con actos anticipados de campaña, en el marco del actual proceso electoral.
El magistrado presidente, Francisco Javier González Pérez, explicó que la Secretaría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y las Secretarías de los Consejos Municipales de Cuencamé y Guadalupe Victoria emitieron acuerdos de para desechar quejas, sin embargo, se extralimitaron en su apreciación.
"Nosotros hoy resolvemos que lo conducente es revocar los desecamientos en virtud de que las autoridades responsables, es decir, quienes establecieron estos desechamientos incurrieron en algunas ilegalidades relativas a que se pronunciaron por cuestiones de fondo".
Para desechar una queja solo se tiene que hacer un examen preliminar de la queja y establecer si existen o no elementos para poder entrar al estudio de fondo o bien desechar la queja, sin embargo, las autoridades electorales hicieron algunas consideraciones que están fuera de sus atribuciones.
Es por ello que los proyectos coincidieron en ordenar a las autoridades electorales volver a analizar las quejas y en su defecto que sean desechadas, pero sin extralimitarse con sus observaciones, informó el Magistrado Presidente.
"Tienen que valorar nuevamente las denuncias y las pruebas que aportaron los quejosos, los denunciantes, para que, en un examen preliminar, es decir, sin establecer si hubo o no esa violación pueda determinar si se inicia o no el Procedimiento Especial Sancionador".
El magistrado Javier González, apuntó que en este momento hay otros seis juicios en análisis por parte de los integrantes del Tribunal, sin embargo, no descartan que en los próximos días se incrementen los casos en estudio.