Finalmente el caso de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en el que el joven Rolando Mojica perdió la vida a causa de una presunta novatada, se tipificó como homicidio para ser presentado ante el juez de control. La Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, comentó que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en los estudios realizados en el estado de Querétaro, se tienen las pruebas necesarias para ser calificado de esta manera.
Medina Alemán manifestó que confía en que las personas que están en libertad bajo medidas cautelares, respeten dichas medidas y no huyan de esta responsabilidad, ya que podrían complicar la situación, además de que las órdenes de aprehensión que se tienen, se encuentran en Plataforma México por lo que pueden ser perseguidos a nivel nacional.
Por último comentó que hasta el momento no se tiene algún dato que indique si hay más personas implicadas en los hechos ocurridos en la escuela normal, por lo que aún no se determina si habrá o no más órdenes de aprehensión.