La Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango, ubicada en el Panteón de Oriente de nuestra ciudad, es un altar cívico dedicado a los personajes distinguidos que han aportado tanto a la historia de México, como a la del propio estado.
Es un lugar de reconocimiento permanente a la memoria de cada uno de ellos donde podemos encontrar personajes tales como Fanny Anitua, Felipe Pescador, Domingo Arrieta, entre muchos otros.
Hay establecido un jurado calificador externo a cualquier instancia de gobierno quienes son los encargados de verificar los alcances y pormenores de las nuevas propuestas que se hacen para determinar si son viables o no para ser ingresados a la Rotonda.
En total hay 43 personajes dentro de la Rotonda. En noviembre del 2011 se registró el último ingreso a este selectivo grupo. Se trata de Lázaro Serrano Montes, quien fuera el primer comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Actualmente el jurado calificador se encuentra trabajando en una nueva propuesta que por motivos de discreción, únicamente se sabe que se trata de un coronel repúblicano.