Nos hicieron llegar una denuncia ciudadana en la que nos comentaron que en el Santuario de Guadalupe presumiblemente se les condiciona el servicio de bautismo a las madres solteras. Argumentan que en caso de no estar en pareja con el padre del bautizante, se tenía que pedir permiso al párroco y ver si él autoriza o no. Además, se tenía que acudir al templo para platicar acerca de ese caso específico con el padre y ver si él podría ayudar a resolver ese problema.
Realizamos la investigación y tal como nos denunciaron, así fue cómo sucedió. Se les planteó un caso hipotético en el que la mamá soltera tenía otra pareja que no era el padre del menor a bautizar, y se nos contestó que se tenía que analizar el caso con el padre, ya que solo se les autoriza a realizar el sacramento si son los padres del menor. Cuando uno de los padres no es el padre del menor, las cosas sí se tienen que analizar.
También se les preguntó directamente si habría alguna posibilidad de que no se pudiera realizar dicho sacramento, y la respuesta fue que forzosamente se tenía que hablar con el párroco para que él analizara el caso y autorizara la realización del sacramento.
Al parecer, esto solo sucede en el Santuario de Guadalupe, ya que se planteó lo mismo en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y la respuesta fue que la situación civil de la mamá del bautizante no es un impedimento para el sacramento del bautismo.