El proceso de conseguir las nuevas placas en Durango ha sido todo un calvario.
Los primeros días de Enero se generarón filas que duraban horas (al menos 5) para poder hacer el trámite, el cual solo se puede realizar en las instalaciones de la FENADU. La gente reclamaba molesta. Afirmando que no se estaba preparado.
Al iniciar la segunda semana del año, el Recaudador de rentas Eduardo Solís Nogueira afirmaba que se iban a tomar medidas drasticas para que esto no volviera a suceder. Comprometiendose a que el trámite iba a durar "maximo 40 minutos", nunca sucedió. Se instalaron 60 cajas para hacer el trámite, y se logró "bajar" el tiempo de atención a máximo 3 horas.. Al día siguiente se anunciaba que el módulo se cerraba por "mantenimiento".
El sabado 14 de Enero, el Recaudador, aceptaba que el proveedor que ofrecía el servicio de hospedaje de las bases de datos, al no haber recibido los más de 100 millones de pesos que se le adeudan desde el sexenio pasado, había "degradado" el servicio, por lo que no se podían generar condiciones adecuadas. Se tomó la decisión de que se iban a entregar solo 600 turnos diarios, para que la gente pudiera ir y sin problemas hacer este trámite. Se pidió a la ciudadanía que hiciera el pago en el portal www.durangodigital.gob.mx, para después, con el comprobante, pudieran pasar a la FENADU solo a recoger las láminas. Las filas y tiempos de espera no cedieron.
Hoy, sábado 21 de Enero, tanto el sistema del portal en línea, como el sistema de la FENADU estuvieron mal y de malas. El portal en todo el día no ha funcionado y el sistema ha colapsado, volviendo a generar esperas de 5 horas.
Un impuesto que no tocaba pagar y que el Congreso del Estado decidió "adelantar" ha sido el dolor de cabeza en estos primeros días del año. Y no se ve como puedan remediar esta situación.