La diputada Rosa María Triana comentó que, aunque aún queda mucho por hacer en términos de legislación sobre la ley antiacoso escolar, la Secretaría de Educación Estatal puede tomar medidas inmediatas. Triana sugiere que esta institución podría implementar estatutos internos para abordar el problema del acoso sin necesidad de esperar a la aprobación del Congreso. La idea, explicó la diputada, es erradicar el acoso desde dentro de las instituciones educativas, asegurando un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes.
La diputada subraya que el acoso escolar es un problema serio que afecta a miles de estudiantes y que no puede esperar a que el proceso legislativo termine para ser abordado. Aunque la creación de una ley integral es crucial, Triana insta a las autoridades educativas a que no permanezcan inactivas mientras se desarrollan estas normativas. Propone que se analicen las actuales políticas internas de las escuelas y, de ser posible, se implementen nuevas normativas que aborden de manera efectiva el acoso escolar.
Triana mencionó que existen diversas medidas que se pueden tomar a nivel institucional para combatir el acoso escolar. Entre estas medidas, destacó la importancia de la capacitación constante de maestros y personal escolar en la identificación y manejo de casos de acoso. Además, sugirió la implementación de programas educativos que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes, así como la creación de canales de denuncia seguros y confidenciales para que las víctimas de acoso puedan reportar sus casos sin temor a represalias.
Asimismo, la diputada Triana insistió en la necesidad de involucrar a los padres de familia en estos esfuerzos. Según ella, los padres deben estar informados y ser parte activa de la solución. La colaboración entre la escuela y la familia es fundamental para crear un frente común contra el acoso escolar. Triana propuso la organización de talleres y reuniones informativas donde se discutan las estrategias para prevenir y manejar el acoso, asegurando que todos los actores involucrados estén en sintonía.
Triana también mencionó que se deben considerar las experiencias y prácticas exitosas de otros lugares. Citó ejemplos de programas antiacoso implementados en otros países que han demostrado ser eficaces y sugirió que la Secretaría de Educación Estatal podría adaptar estas estrategias a la realidad local.