Ante amenazas, omisiones y graves faltas a los derechos humanos de los niños por parte del SEP Durango en Escuela Primaria n. 13 (Profesor José Ignacio Soto), la señora Ivonne Reyes Martínez, presidente de la asociación de la mesa directiva de padres de familia, busca y pide ayuda de los medios y todas las instancias de gobierno que le ayuden para que la escuela no la cierren con engaños y menos se "transforme" a conveniencia de la Secretaria del Estado.
La señora Ivonne recibido amenazas del mismo Secretario de Educación del Estado Guillermo Adame, "él me dijo que recibe información de lo que hace mi hijo en la escuela, que sabe dónde voy, por donde camino, me está amenazando y tengo testigos de todo, por eso ya hice una denuncia penal en su contra por esta situación".
La señora también comenta que le están prohibiendo su derecho a manifestarse, pues le han dicho que no tome la escuela, porque ella misma les está negando el derecho a la educación a su hijo y demás niños, por lo que han tenido que salir a cerrar el bulevar Felipe Pescador, para poder protestar de alguna forma.
Ante toda la intimidación que ha recibido desde inicios de este año, se vio en la necesidad de ir a la Comisión de Derechos Humanos, donde ya ha interpuesto cuatro quejas, de las cuales no ha obtenido ayuda de ningún tipo por parte de la presidenta Karla Alejandra Obregón, por eso ha buscado asesoría del de defensor de Derechos humanos Gerardo Espino.
"la temática de derechos humanos en este conflicto, tiene distintas aristas, una de ellas es preocupante que cuando se les pregunto qué derechos humanos se habían tomado en cuenta para querer trasformar la escuela, todos los empelado de la educación dijeron el único derecho que les competía era el derecho a la educación. Y esto nos habla de un profundo desconocimiento de los que le compete como institución".
Cabe señal que en Durango hay una gran carecía de escuelas en educación especial, y la escuela No. 13, es la única que tiene personal que por sus propios medios se capacita para ayudar a los niños con autismo, algún tipo de retraso o con problemas de aprendizaje, el mismo hijo de esta madre de familia tiene autismo, y como todos los demás padres sabe que es preocupante el no saber a dónde llevar a su hijo si la escuela se cerrara. Por eso conmovida expresa que, no claudicara ante las amenazas que ha recibido y seguirá denunciando todas las violaciones de derechos humanos que la SEP Durango ha hecho, como fue el caso de la semana pasada, donde acudieron un grupo de personal de secretaria, ajenos a la escuela para amenazar y violentar a los mismos niños e intimidarlos y que estos dijeran a sus padres que desistan de la lucha de impedir que se cierre la escuela.