Alrededor del 50 por ciento de las atenciones que brindan médicos en el Hospital Municipal del Niño están relacionadas con las vías respiratorias, entre las que destaca un incremento en la prevalencia de alergias, relacionadas a las condiciones climáticas.
"Nos ha acontecido un problema de alergias muy importante, ahora sí que todos andamos enfermos. Son muchos factores, hemos tenido un aire contaminado, tiene mucho que ver la sequía, levanta prácticamente toda la polución de polvo, contaminación, entonces eso es lo que andamos respirando", detalló el funcionario.
Marco Antonio Aguilar, director del Hospital del Niño informó que, si bien en la ciudad se espera un incremento en la atención de males gastrointestinales, derivado del inicio de la temporada de calor, esta variación aún no se ha reflejado en la estadística semanal que lleva el hospital.
Hasta el último reporte, que incluyó las atenciones brindadas durante la llamada Semana Santa, las consultas por males gastrointestinales no rebasaban el 12 por ciento de las atenciones, mientras que las enfermedades respiratorias incluyen rinitis, asma y bronquiolitis, que al inicio de la temporada se asociaba con el virus sincitial respiratorio que actualmente se ha superado.
Debido a que en las próximas semanas aún se espera una bajada en las temperaturas, como consecuencia de la llegada de frentes fríos a territorio estatal, el funcionario aseguró que los padres no deben bajar la guardia para evitar un alza en la prevalencia de males respiratorios en los menores.
Recomendó mantener la ingesta de Vitamina C, una sana alimentación y abrigarse bien durante los días en los que las temperaturas desciendan para evitar un incremento en los padecimientos entre menores de edad.
Además, recomendó no bajar la guardia respecto a los alimentos que ingieren tanto niños como adultos para evitar intoxicaciones durante la época de calor que apenas inicia en el país.