De acuerdo al último informe del Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el 100 por ciento de la superficie en Durango está afectada por la sequía.
Al cierre de abril y junto con los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, Durango presenta un 100 por ciento de afectación.
De acuerdo al desglose, el 23.3 por ciento del territorio enfrenta condiciones de sequía excepcional, el 33.1 por ciento se encuentra en sequía extrema, el 19.1 por ciento presenta condiciones de sequía severa, el 23.1 está considerado con sequía moderada y el 1.4 por ciento del territorio está anormalmente seco.
Querétaro, con el 75 por ciento de su territorio en condiciones de sequía excepcional es quizá el caso más grave a nivel nacional, seguido por el estado de Hidalgo, donde el 59.9 por ciento de los municipios están en condiciones de sequía excepcional, según el reporte del monitor.
El monitor sitúa a los municipios de Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia como los más afectados por la falta de humedad en Durango. Todos ellos están ubicados en el indicador D4, el más alto en la evaluación que realiza la Comisión Nacional del Agua.
Canatlán, Coneto de Comonfort, Durango, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal están ubicados en el indicador D3, es decir con condiciones de sequía extrema.