Las condiciones de sequía extrema que vive el municipio de Durango han obligado a las autoridades municipales a distribuir agua potable a través de una red de pipas en 35 comunidades, lo que abarca a 20 mil personas.
Manuel Herrera, director municipal de Desarrollo Rural explicó que de mantenerse las condiciones de sequía se podría extender a 50 las comunidades que requieren agua a través del dispositivo que implementó el gobierno municipal.
Son ocho los asentamientos rurales que presentan condiciones críticas de falta de agua y el reto es que se han empezado a presentar problemas para garantizar el abasto porque se han elevado no solo los costos de la electricidad en los pozos de los que se extrae el agua para la población afectada, sino también el uso de la infraestructura lo que genera fallas en los sistemas de bombeo.
Se han distribuido, solo en el municipio de Durango, cuatro millones 500 mil litros de agua entre la población que vive en las comunidades con mayor estrés hídrico, informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
De mantenerse las condiciones de sequía en Durango, se prevé que se extienda a unas 50 comunidades la falta de agua y por ello sería necesario ampliar el operativo de dispersión de agua, lo que significaría atender a unas 25 mil personas, lo que representa una tercera parte de la población del medio rural.