En opinión de la regidora Tita de la Parra, el Ayuntamiento de Durango tendría que desarrollar estrategias para disminuir los efectos del cambio climático. Desde hace un año, se presentó un punto de acuerdo en el Cabildo capitalino para desarrollar un Plan de Acción Climática, sin embargo, esto no ha tenido ningún avance.
Recientemente, el Ayuntamiento, a través de dependencias como Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha iniciado con la entrega de árboles. De acuerdo a lo que dio a conocer recientemente el alcalde, José Antonio Ochoa, han sido ya 19 mil los árboles donados.
A este respecto, la Regidora afirmó que el impacto de este tipo de acciones es mínimo en contraste con los efectos del cambio climático en la sociedad. "El regalar árboles, es como regalar verduras un día al año para combatir la obesidad", aseguró.
En su opinión la entrega de árboles en donación debería ser un trabajo de organizaciones civiles, mientras que el Gobierno Municipal debiera encaminar sus esfuerzos en desarrollar estrategias a gran escala que permitan disminuir los efectos del cambio climático.
"Creo que estas acciones son mínimas comparado con el nivel de problema que tenemos (?) se deben combatir los problemas de manera estratégica (?) estamos creciendo en temperaturas y no estamos haciendo absolutamente nada", afirmó.
En Durango, en las últimas semanas se han registrado temperaturas por encima del promedio, lo que ha obligado a las autoridades a implementar acciones para atender a la población. Una de ellas es la colocación de puntos de hidratación en las zonas con mayor afluencia de personas.