En el año 2018, como resultado de la renegociación del T-MEC, se dio origen a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y Neumáticos (FESIIAAAN) con el objetivo de fortalecer la industria automotriz en México. Actualmente, esta federación cuenta con la afiliación de 18 mil hombres y mujeres en todo el país, consolidando así una representación significativa en el sector.
Sin embargo, en Durango, por el momento, la presencia de esta federación no se ha materializado, siendo su sede central ubicada en Puebla. En esta región, la industria automotriz está en sus etapas iniciales de desarrollo, lo que implica que tanto los gobiernos estatales como los entes empresariales tienen un largo camino por recorrer para su fortalecimiento y consolidación.
El gobierno estatal ha destacado que con las inversiones provenientes de la armada se espera la creación de empleos bien remunerados. No obstante, aún no se ha especificado si algunos de estos puestos serán para personal sindicalizado o no. El primer paso en este proceso es la construcción de las naves industriales, una tarea que se espera sea llevada a cabo por trabajadores de Durango.
Es importante recordar que en Durango no existe un sindicato especializado en la industria automotriz, por lo que sindicatos como la CTM o la CROC podrían involucrarse en caso de que se asignen empleos sindicalizados. Mientras tanto, todos los especialistas en el área y los egresados ??de las carreras necesarias para estas empresas aguardan con expectación el inicio de la construcción o adaptación de las naves industriales y el comienzo del proceso de reclutamiento de personal. Se estima que este proceso tomará algunos meses para materializarse completamente.
El surgimiento de la industria automotriz en Durango representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico y el desarrollo del estado. Sin embargo, es necesario establecer las bases adecuadas, incluyendo la creación de sindicatos especializados y la garantía de condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores involucrados en esta nueva etapa de la economía regional.