La revisión de frenos, suspensión, llantas y sistema eléctrico debe ser una prioridad para los automovilistas, especialmente antes de salir a carretera, advirtió Armando Soto Luna, vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Soto Luna señaló que muchas personas cometen el error de dar prioridad al motor, cuando en realidad los componentes que más riesgos representan en carretera son los frenos y la suspensión. "Unos amortiguadores dañados pueden sacar al conductor del camino. También piezas como rótulas, terminales o discos en mal estado pueden causar accidentes graves", explicó.
En semanas recientes, los talleres mecánicos han registrado un incremento en la presencia de vehículos, principalmente por el periodo vacacional, lo que hace más urgente la cultura de prevención. "Es importante que los conductores lleven sus vehículos a revisión antes de salir de viaje. No cuesta nada prevenir", comentó.
El también mecánico detalló que muchos talleres afiliados ofrecen revisiones de frenos y suspensión de forma gratuita como parte de un servicio general. "Cuando un cliente nos pide algún trabajo, nosotros incluimos sin costo este tipo de inspección. Ya si se detecta alguna falla, se le hace una cotización y queda a criterio del cliente si puede hacer la reparación de inmediato o no", agregó.
Finalmente, Soto Luna recomendó a los automovilistas no dejar estos aspectos al último. "Una falla en frenos o suspensión no solo puede dañar el auto, puede costar vidas. La seguridad empieza por abajo, no solo bajo el cofre", puntualizó.