Estas elecciones 2024 serán la jornada electoral más violenta en la historia de México, han sido dominadas por la intervención de la delincuencia organizada en muchas regiones del país, con campañas mediocres. Ahora se trata de "reguetonear" y de hacerse el simpático; jugando y con "tiktoks" no se va a solucionar la inseguridad, expresó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Se espera que la gente salga a votar en Durango, pero la violencia que se vive en otros estados inhibe a que sientan tranquilidad para salir, hay un número significativo de casillas que no serán instaladas, poblaciones y municipios completos que no tendrán posibilidad de participar ni expresarse en distintas regiones de la republica. Este no es el Instituto Nacional Electoral (INE) al que se estaba acostumbrado, el que resolvía y lograba que las elecciones fluyeran, hoy el INE de Taddei es muy disminuido, tiene pocas capacidades y con poca posibilidad de poner orden.
Según el último reporte realizado por Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, incluyendo 231 asesinatos a nivel nacional y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760, los estados con más probabilidad de conflictos son Chiapas, CDMX, Morelia y Tabasco. Al momento, las víctimas de violencia han incrementado 150.5% en comparación de 2021.