Diariamente y con independencia de la temporada, personal de Aguas del Municipio de Durango debe realizar el desazolve de descargas domiciliarias de drenaje colapsadas por materiales como toallitas húmedas, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
En promedio, la dependencia está recolectando 30 toneladas diarias de basura de descargas domiciliarias, lo que cada mes significa la recuperación de unas 900 toneladas de basura que no debiera ser lanzada a los drenajes.
Desde hace años, las autoridades de saneamiento han alertado sobre el riesgo de arrojar papeles higiénicos al sanitario, debido a que la mayoría de las marcas no son biodegradables y no se deshacen tras el contacto con el agua.
Ahora, el problema es que en buena parte de los domicilios se ha popularizado el uso de toallitas húmedas, que también son arrojadas al drenaje, y cuya composición provoca que las tuberías colapsen.
"Hemos encontrado alcantarillas que están totalmente tapadas con puras toallitas húmedas" alertó ya que se ha convertido en la principal causa de reportes por mal funcionamiento del sistema de drenaje.
Corrujedo Carrillo apuntó que, por su diseño, el drenaje está diseñado para conducir únicamente aguas negras, sin embargo, el arrojar basura, como papel higiénico, toallitas húmedas o incluso bolsas se convierte en un obstáculo que causa obstrucciones importantes.
Si bien las toallitas húmedas son uno de los materiales que más recuperan del drenaje no es el único desecho que termina en la red. Los ciudadanos suelen usar su drenaje para deshacerse de pañales, desperdicios de cocina, aceite y otras sustancias que también dañan el alcantarillado.