Además de trabajar semanalmente con un promedio de 20 casos de mujeres que solicitan Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se trabaja en coordinación con personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para capacitar a los elementos en nuevas masculinidades.
La Directora explicó que se trabaja en un protocolo mediante el cual se busca que quienes ejerzan violencia deban tomar cursos de concientización, una vez que se presente una acusación formal.
Se reconoce que en muchos de los casos los propios violentadores fueron víctimas previas y por ello perpetúan los ciclos de agresión en contra de los miembros de la familia, particularmente las mujeres y los niños.
Dentro de la capacitación sobre nuevas masculinidades se ha trabajado en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que los elementos conozcan los protocolos para actuar con perspectiva de género al momento de acudir a un reporte por violencia doméstica.
"Reaprender cómo dirigirnos con las mujeres como primeros respondientes, con masculinidades positivas, con diferentes estrategias, también que ellos sepan expresar sus emociones, es importante que los hombres también sepan expresar sus emociones desde edades tempranas".
La mayoría de las asesorías que brinda el Instituto se centran en apoyo psicológico para mujeres violentadas, además de asesoría jurídica para la promoción de juicios sobre pensión alimenticia para los menores, además de juicios de divorcio.