La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su misión principal es normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de los profesionales de la educación en diversas funciones, tales como docentes, técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos o supervisores. El propósito es garantizar una carrera justa y equitativa que favorezca el desarrollo profesional de los educadores.
Hace seis años, USICAMM comenzó a operar en todo el país, sustituyendo a lo que antes se conocía como la carrera magisterial. Esta nueva iniciativa se diseñó con el objetivo de proporcionar mayores beneficios a los docentes y mejorar su situación laboral. El acceso al programa de mejora laboral es general, aunque la vigencia de los resultados de las convocatorias varía según cada una de ellas.
Desde su implementación, más de 16 mil docentes de los niveles básico y medio superior pertenecientes a la Secretaría de Educación han sido beneficiados por USICAMM. Sin embargo, un desafío importante es garantizar la seguridad de los docentes que trabajan en áreas serranas, ya que muchas veces estas zonas remotas presentan condiciones geográficas adversas que pueden dificultar el ejercicio de la labor educativa.
Es relevante recordar que en el mes de febrero, estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango expresaron su inconformidad con el proceso de asignación de plazas a través de USICAMM en el estado. Esto refleja la importancia de garantizar transparencia y equidad en los procesos de selección y asignación de plazas docentes, así como de atender las preocupaciones y necesidades de los estudiantes y profesionales de la educación.
USICAMM desempeña un papel fundamental en la regulación y promoción de la carrera docente en México, buscando asegurar condiciones laborales justas y oportunidades de desarrollo para los maestros y maestras del país. Sin embargo, es necesario continuar evaluando y mejorando el funcionamiento del sistema, con especial atención en la seguridad y bienestar de los docentes, así como en la transparencia y equidad en los procesos de selección y asignación de plazas.