Uno de los aspectos que considera el nuevo reglamento del Centro Histórico es el uso de suelo mixto, informó Norma Miramontes, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, dependencia que está a cargo del proyecto.
De acuerdo a algunas proyecciones, en el centro de la ciudad se tiene entre el 60 y el 70 por ciento de edificaciones vacías, lo que puede convertirse en un problema a nivel económico, turístico, comercial y social.
Como estrategia, las autoridades han planteado un cambio de uso de suelo en el primer cuadro de la ciudad. A decir de la titular de Desarrollo Urbano, se busca que quienes tengan un negocio en esas calles también tengan la posibilidad de habitar el espacio y viceversa, que quienes tienen su domicilio sean capaces de instalar un negocio en la zona.
"Alineándonos a lo que marca la normativa federal era el tema de espacio público que nos hace tanta falta en el primer cuadro de la ciudad y entiéndase como espacio público las propias banquetas".
Además, se marca como prioritario el tema de la verticalidad en las construcciones y para ello se establecen las zonas de la ciudad que son aptas para este tipo de desarrollos de vivienda. En este caso se deja fuera el área de monumentos, pero se considera la zona de amortiguamiento.
También, dentro del nuevo reglamento, se establece la importancia de desarrollar proyectos de parques y jardines en esta zona de la ciudad.
Se prevé que el Reglamento para el Centro Histórico de Durango se suba a comisiones en el Cabildo durante esta semana, luego de que los aspectos de fondo fueron ya abordados con el Consejo de la Crónica de la Ciudad y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).