Ante los recientes hechos delictivos en las carreteras cercanas que conectan con el estado de Durango, la titular de la Secretaría de Turismo en Durango, Elisa Haro, informó que durante el próximo periodo vacacional, los tres niveles de gobierno implementarán el programa "Vacaciones Seguras", programa que tiene como objetivo el garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y turistas.
Cabe destacar que durante estas vacaciones se llevará a cabo la Feria Nacional Durango 2023, del 14 al 30 de julio, por lo cual, en este sentido, el sector turístico de la entidad confirma que ya finalizó la gira de promoción por los diferentes estados de la República Mexicana y también en Estados Unidos, la cual fue muy bien recibida. Durante la gira, también se promocionaron la zona sierra y los distintos pueblos mágicos del estado de Durango. Por esta razón, las expectativas son bastante positivas y se espera que la ocupación hotelera alcance el 70%, generando una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.
Es importante destacar que a pesar de la violencia presente en los estados de Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, esto no afectó el interés de los turistas por visitar Durango. Sin embargo, las autoridades estatales de Durango reconocen que es un tema que debe ser atendido para generar tranquilidad en los visitantes y asegurar que no haya riesgos al trasladarse por las carreteras. Esto se debe a que el 80% del turismo que recibe la entidad proviene de viajes por carretera. Por lo tanto, será importante contar con todas las condiciones adecuadas en estas vías, tanto en términos de infraestructura como de seguridad. Asimismo, será fundamental contar con una coordinación adecuada entre las corporaciones de seguridad y las autoridades de los estados vecinos, para que tanto los turistas como los ciudadanos puedan viajar con tranquilidad