Las vacaciones escolares no solo representan un periodo de descanso para niños y jóvenes, también son una gran oportunidad para que las familias fortalezcan sus lazos, comprendan las necesidades emocionales de sus hijos y prevengan futuras crisis familiares. Así lo expresó Argentina Cervantes Vizcarra, Directora de Desarrollo Familiar y Humano del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL).
"Este es un buen tiempo para las familias para conectar. Nosotros decidimos si queremos que las vacaciones de nuestros niños sean de diversión o de terror", afirmó Cervantes, al señalar que muchas veces los adultos continúan en sus rutinas laborales mientras los menores permanecen en casa con energía y tiempo libre que necesitan canalizar de manera positiva.
La funcionaria destacó que es posible crear momentos significativos sin grandes recursos: "Con cosas muy sencillas, como ver una película juntos o realizar una actividad diaria, podemos hacer que estas vacaciones sean memorables para nuestras niñas, niños y jóvenes."
Desde el INDEHVAL, también se promueve el desarrollo de rutinas saludables y la identificación de posibles riesgos a través de la terapia familiar. "En la terapia ayudamos a establecer límites, a crear hábitos y también a prevenir situaciones como las adicciones, las autolesiones o la violencia familiar", explicó.
Cervantes Vizcarra subrayó que hoy en día existe una mayor sensibilidad por parte de los padres, quienes incluso acuden a terapia con sus hijos. "A veces para los varones es más difícil pedir ayuda, pero si se trata del bienestar de sus hijos, sí asisten", comentó.
Asimismo, hizo un llamado a no minimizar los conflictos familiares, por más pequeños que parezcan. "Una crisis no siempre tiene que ser una tragedia. A veces puede ser algo tan cotidiano como que un niño no quiera hacer la tarea, el nacimiento de un bebé o el cambio de escuela. Cualquier situación que nos desestabilice puede detonar en algo más serio si no se atiende a tiempo".
Por ello, desde INDEHVAL se trabaja para brindar acompañamiento y dotar a las familias de herramientas resilientes. "Les enseñamos a salir adelante, a manejar las crisis en familia, y a prepararse para cuando surjan nuevas dificultades en el futuro", concluyó.